Resumen:
La labor de los tutores para la evaluación de las competencias didácticas desde el
componente laboral en la carrera de Educación Primaria constituye una de sus más
importantes funciones. Esta problemática, vinculada a las carencias detectadas en la
práctica pedagógica en la cual se desempeña como directora la autora de esta tesis
determinaron la necesidad de atender desde la ciencia, las necesidades relacionadas
con la preparación del tutor para el cumplimiento de la referida función, siendo
propósito de esta investigación, proponer una estrategia pedagógica que potencie la
preparación de los tutores para la evaluación de las competencias didácticas desde
el componente laboral en la carrera de Educación Primaria, en la microuniversidad
Ana Betancourt Agramonte. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron
diferentes métodos de la investigación científica, tanto del nivel teórico, como del
nivel empírico y del nivel matemático y estadístico. La evaluación de la efectividad de
la estrategia pedagógica que se propone al ser aplicada en la práctica pedagógica,
se ejecutó a mediante un experimento pedagógico en su modalidad de preexperimento, con pre-tes y pos-tes, en una población de 10 tutores