Resumen:
En el presente trabajo se aborda la necesidad de contribuir al desarrollo de la narración
en las niñas y los niños del sexto año de vida, lo cual es una temática de suma
importancia toda vez que se considera una premisa de la expresión oral, lo que ejerce
una influencia esencial al desarrollo de la personalidad. Corresponde al personal
pedagógico contribuir a que las niñas y los niños puedan desarrollar la narración, pues
la práctica demuestra que esto aún no está en correspondencia a lo esperado en la
edad. Con este fin se crearon actividades variadas para contribuir al desarrollo de la
habilidad narrar en las niñas y los niños del sexto año de vida. Se expone la
metodología empleada utilizándose diferentes métodos de investigación entre estos del
nivel teóricos: el análisis y síntesis, la inducción y deducción y la modelación; del nivel
empírico: la observación y el pre-experimento formativo pedagógico, en sus tres fases;
del nivel matemático el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. Se reflejan los
resultados, a partir de las cuales se corroboran la efectividad de la propuesta con su
aplicación en la práctica educativa y en las trasformaciones producidas en la población
objeto de estudio, en relación al desarrollo de la narración.