Resumen:
El desarrollo científico y tecnológico contribuye a que se genere, de forma
vertiginosa, un cúmulo de información expresada de diferentes formas. Para ello
es inevitable el uso de la estadística. Con el propósito de preparar a las futuras
generaciones en su uso, se ha introducido en el currículo de la Educación
Primaria el tratamiento de datos. A partir de constatar las deficiencias que
presentan los escolares de tercer grado en el desarrollo de habilidades para la
interpretación de datos representados en tablas y gráficos, se realizó el presente
trabajo a partir de la aplicación de tareas docentes que posibilitan el papel activo
de los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para su aplicación
se seleccionó una muestra integrada por 20 escolares del referido grado de la
escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes del municipio Cabaiguán. Se
utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como los
instrumentos y técnicas asociados a los mismos. El principal aporte resultan las
propias tareas docentes elaboradas, las cuales permitieron darle solución al
problema científico planteado y las mismas, pueden ser utilizadas en otros centros
del territorio, adecuándolas a las condiciones de los mismos