Resumen:
El tema seleccionado tiene vigencia y actualidad, se trata del desarrollo de la
habilidad valorar en los estudiantes de Secundaria Básica desde la asignatura
Historia Antigua y Medieval. Es propósito de esta investigación: aplicar actividades
docentes para favorecer el desarrollo de la habilidad valorar en los estudiantes de
sétimo grado de la escuela Secundaria Básica Urbana“Carlos Echenagusía Peña”
desde la asignatura Historia Antigua y Medieval. Durante el proceso investigativo
se emplearon diferentes métodos tales como: análisis documental, histórico-lógico,
analítico-sintético, inducción-deducción, encuestaspruebas pedagógicas, pre-experimento pedagógico, y cálculo porcentual para tabular y representar los datos
obtenidos con los diferentes instrumentos aplicados. El proceso experimental tuvo
lugar en la escuela anteriormente citada, en una muestra de 30 estudiantes
seleccionados intencionalmente. Los resultados obtenidos manifestaron la
efectividad de las actividades docentes presentadasen este estudio, ya que se
evidenciaron logros significativos en la muestra seleccionada con relación al
desarrollo de la habilidad valorar. Por los resultados obtenidos se recomienda su
utilización en otros grupos de la propia institución escolar.