Resumen:
Resolver los problemas de aprendizaje que presentan los escolares de la
enseñanza primaria relacionados con la ortografía del acento es un tema
debatido por varios autores. Sin embargo, aún subsisten dificultades que se
evidencian en las visitas a actividades docentes, inspecciones y
comprobaciones de conocimientos. La problemática que se aborda se presenta
en la escuela rural Manuel Fajardo Rivero, del municipio Sancti Spíritus. En
esta se desarrolló el presente estudio, en el que se validaron tareas de
aprendizaje para que los escolares dominen y empleen las reglas de
acentuación en diferentes situaciones docentes. Como elemento novedoso en
estas tareas se considera el enfoque que se asume en la solución, la
vinculación de todos los componentes de la Lengua Española y las formas
utilizadas para el autocontrol y autovaloración de los resultados. Para
comprobar su efectividad se realizó un pre-experimento y se utilizaron métodos
de la investigación educativa del nivel teórico, empírico y matemático, así como
instrumentos asociados a ellos. Con la aplicación de estos se pudo validar el
objetivo propuesto: aplicar tareas de aprendizaje que permitan emplear las
reglas de acentuación de las palabras por los escolares de cuarto grado