Resumen:
La presente investigación se desarrolló en la escuela primaria Francisco Vales
Ramírez del Consejo Popular de Mayajigua, municipioYaguajay, en el curso escolar
2007-2008, la misma esta encaminada al desarrollo de habilidades en la lectura y
escritura de números de tres y cuatro lugares en alumnos de 3. grado de dicho
centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática. La
autora tomando como referente las investigaciones realizadas sobre esta temática
por destacados autores, exponentes de la pedagogía cubana, elabora la
fundamentación teórica, la cual hace énfasis en lasconcepciones acerca del proceso
de enseñanza-aprendizaje así como en el desarrollo de habilidades matemáticas. En
el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y
estadísticos, que posibilitaron la constatación de dificultades en la lectura y escritura
de números de tres y cuatro lugares en 3. grado. Para contribuir a la solución de
problema la autora propone un sistema de actividades conformados por ejercicios
con parchís matemático, crucigrama numeletras, mesas redondas, y técnicas
participativas. La novedad científica de la investigación está dada en la
fundamentación y concepción del sistema de actividades propuesto, así como el
valor que tiene la misma para el desarrollo de habilidades en la lectura y escritura de
números de tres y cuatro lugares en 3. grado. La contribución práctica de la
investigación desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos durante su
validación en la práctica educativa con un aumento significativo de alumnos ubicados
en el nivel alto