Resumen:
El presente trabajo propone una estrategia pedagógica dirigida a la preparación
del maestro del primer ciclo para la orientación a las familias de niños en situación
familiar compleja. Para su realización se utilizaron métodos de la investigación
educativa en los niveles teóricos, empíricos y matemáticos así como instrumentos
asociados a ellos. Está dividido en dos capítulos. El primero fundamenta
teóricamente las características de la familia como grupo humano. Asimismo la
preparación metodológica que deben tener los maestros para orientar a las
familias con niños en situación familiar compleja. En el capítulo dos se describen
los resultados de la aplicación de los instrumentos como parte del diagnóstico
inicial, se caracteriza la estrategia pedagógica como el resultado científico que
resuelve el problema en la práctica y se describen los resultados de la
experimentación a partir de los efectos de la aplicación de la estrategia
pedagógica centrados en la preparación que adquirieron los maestros del primer
ciclo para orientar a las familias de los niños en situación familiar compleja de
modo que estas eduquen, formen y desarrollen a sus hijos en correspondencia
con el modelo de la escuela primaria y las exigencias de la sociedad cubana
contemporánea