Resumen:
En los momentos actuales constituye una necesidad imperiosa la formación de la
vocación y orientación profesional de los educandos hacia las carreras pedagógicas,
las investigaciones realizadas han permitido constatar que las insuficiencias
presentes en la orientación profesional pedagógica están determinadas, entre otros
factores, por la ausencia de un trabajo sistemático que se inicie desde preescolar
condicionando el desarrollo de motivos profesionales y el proceso de preparación
para la autodeterminación profesional en el nivel medio, A partir de un diagnóstico
del estado actual de la motivación profesional en los muestreados y la aplicación de
talleres encaminados a estimular la motivación hacia la profesión en un aula
pedagógica de noveno grado se logró una gran efectividad en la captación de
educandos que optan por carreras pedagógicas. Se utilizaron para esta investigación
métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos, los que corroboraron los
resultados, posibilitando constatar la manifestación del fenómeno motivacional hacia
la profesión pedagógica así como concebir l a vía de solución sustentada en una
metodología participativa, dinámica y vivencial.