Resumen:
El tema seleccionado goza de pertinencia y actualidad; se trata del conocimiento de la
Historia Local en la Secundaria Básica. Es objetivo de la investigación: aplicar
actividades docentes para favorecer el conocimiento de la Historia Local en la unidad
dos del programa de Historia de Cuba en los estudiantes de noveno grado de la
Secundaria Básica “Carlos Echenagusía Peña” de Trinidad. Durante el proceso
investigativo se utilizaron métodos científicos, tales como: analítico-sintético,
inductivo-deductivo, análisis histórico y lógico, observación pedagógica, análisis
documental y la prueba pedagógica, así como de los métodos estadísticos
matemáticos el cálculo porcentual para procesar cuantitativa y cualitativamente la
información y medir la confiabilidad y validez de los instrumentos aplicados, todos
permitieron encontrar aquellas potencialidades y dificultades de la muestra en lo
concerniente a la Historia Local y dar solución al problema científico declarado. Las
actividades docentes pueden ser utilizadas en la enseñanza Secundaria Básica,
específicamente durante el estudio de la Guerra de los Diez Años. La tesis está
estructurada por una introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones,
bibliografía y anexos.