Resumen:
En el empeño de elevar la enseñanza en las nuevas generaciones se le confiere una
especial atención a la preparación metodológica que poseen los maestros para
enfrentarla. Para el desarrollo del trabajo metodológico es indispensable fortalecer la
preparación de los docentes en el trabajo con la habilidad valorar, aspecto que se
hace necesario profundizar en las sesiones de este tipo. Por las dificultades
existentes en este aspecto se aplicó la investigación a los maestros del segundo ciclo
de la escuela “Héroe de Yaguajay”. Se proponen acciones metodológicos para la
preparación del docente en el trabajo con la habilidad valorar, personalidades desde
la clase de Historia de Cuba. Se aplicaron diferentes métodos por niveles. Del
teórico: Análisis y síntesis, inducción y deducción, análisis histórico y lógico, enfoque
de sistema. Del nivel empírico: la observación pedagógica, el análisis de
documentos, la entrevista a docentes, el pre-experimento. Del nivel matemático:
cálculo porcentual y estadístico descriptivo. Los métodos anteriores permitieron
determinar las deficiencias de la muestra y proyectar la solución sobre la base de las
acciones metodológicas que favorecieron: la preparación de los docentes en el
trabajo con habilidad valorar, elevar los niveles de conocimiento y actuación de los
mismos en el trabajo con las habilidades en específico con la valoración de
personalidades en las clases de Historia de Cuba., la vinculación oportuna de las
temáticas con las nuevas tecnologías y la creatividad en la dirección del trabajo con
la habilidad valorar