Resumen:
El presente trabajo propone una estrategia de trabajo metodológico dirigida a la
preparación del maestro para la dirección del desarrollo de habilidades de trabajo
independiente en los escolares de la Educación Primaria. Para su realización se
utilizaron métodos de la investigación educativa en los niveles teóricos, empíricos y
matemáticos así como instrumentos asociados a ellos. Está dividido en dos capítulos. El
primero fundamenta teóricamente la preparación metodológica que deben tener los
maestros para la dirección del desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los
escolares de la Educación Primaria, asimismo las características del trabajo
independiente en estas edades. En el capítulo dos se describen los resultados de la
aplicación de los instrumentos como parte del diagnóstico inicial, se caracteriza la
estrategia de trabajo metodológico como el resultado científico que resuelve el problema
en la práctica y se describen los resultados de la experimentación a partir de los efectos
de la aplicación de las actividades contenidas en la estrategia, dentro de las que se
destacan las reuniones y clases metodológicas instructivas, clases metodológicas
demostrativas, abiertas y talleres centrados en la preparación que adquirieron los
maestros para la solución del problema científico planteado, de modo que se logre un
aprendizaje desarrollador en este nivel de Educación