Resumen:
La enseñanza de la ortografía es motivo de preocupación para el maestro cubano, ya
que se aprecia en este sentido un maltrato al idioma; por lo que en la actualidad es
importante trabajar en función de revertir esta situación; basados en la importancia
del tema es que consideramos necesario enfocar nuestro trabajo hacia el desarrollo
de actividades que contribuyen a la aplicación de las reglas de acentuación de las
palabras agudas, llanas y esdrújulas en cuarto grado, lo que nos facilitará la solución
de algunos de los problemas de aprendizaje que presentan los escolares de la
enseñanza primaria, tema debatido por varios autores. La problemática que se
aborda se presenta en la Escuela Primaria “FedericoEngels”, del municipio de Sancti
Spíritus. El presente estudio se desarrolló con losescolares de cuarto grado de modo
que dominen y empleen las reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas y
esdrújulas en diferentes tareas de aprendizaje. Como elemento novedoso en estas
tareas se considera el enfoque que se asume en la solución, la vinculación de todos
los componentes de la Lengua Española y las formas utilizadas para el autocontrol y
autovaloración de los resultados. Para comprobar su efectividad se realizó un
experimento y se utilizaron métodos de la investigación educativa del nivel teórico,
empírico y matemático, así como instrumentos asociados a ellos. Con la aplicación
de estos se pudo lograr el objetivo propuesto: aplicar tareas de aprendizaje que
contribuyen a la aplicación de las reglas de acentuación de las palabras agudas,
llanas y esdrújulas en los escolares de cuarto grado en la escuela primaria Federico
Engels