Resumen:
En la educación cubana actual es una necesidad apremiante la introducción
inmediata de alternativas que cambien radicalmente los resultados educativos
obtenidos y en consecuencia un incremento significativo de la motivación de los
alumnos por la profesión que desempeñan sobre todo en aquellas escuelas que
cumplen funciones como microuniversidades, dado porla necesaria e importante
labor que en esta dirección debe garantizarse durante la formación inicial de
maestros primarios y por la constante demanda de educadores que perdurenen
su función, como una necesidad histórico - social. Estas cuestiones, vinculadas a
las carencias detectadas en la práctica pedagógica por la autora de la tesis han
determinado el abordaje en esta investigación de laproblemática relacionada con
¿Cómo potenciar la motivación profesional en los estudiantes ubicados en la
microuniversidad III Congreso del Partido Comunistade Cuba? En tal sentido se
presentan los resultados de un diagnóstico que permitió profundizar en las
manifestaciones del problema en dicha escuela, los presupuestos teóricos de
partida, resultantes de la profundización en la teoría pedagógica y la estrategia
que se propone como principal vía de solución con su respectiva fundamentación,
así como los resultados obtenidos al implementarla en la práctica pedagógica a
partir del desarrollo de un pre - experimento y de otros métodos cualitativos entre
los que destacan: la observación, pruebas pedagógicas y técnicas proyectivas.
Durante el desarrollo de la investigación se aplicaron además métodos del nivel
teórico y estadístico