Resumen:
Este trabajo ofrece actividades dirigidas al desarrollo de la motivación por la
lectura de textos pertenecientes a autores latinoamericanos en los estudiantes
de primer año de la carrera Español - Literatura de la UCP “Silverio Blanco
Núñez”, tiene como objetivo: Proponer actividades que contribuyan a la
motivación por la lectura de textos pertenecientes a autores latinoamericanos
en los estudiantes de primer año de la carrera Español - Literatura de la UCP
“Silverio Blanco Núñez”. Las bases teóricas se plantean a partir de la posición
materialista-dialéctica para fundamentar los presupuestos acerca del proceso
de formación lectora y la motivación de textos pertenecientes a autores
latinoamericanos. Para realizar esta investigación se aplicaron diversos
métodos de investigación: del nivel teórico, el histórico-lógico, el análisis y la
síntesis, y el inductivo–deductivo, del nivel empírico, la observación, la
encuesta, la revisión de documentos y la entrevista y del nivel matemático y
estadístico, el cálculo porcentual.
Con la propuesta de actividades se pretende favorecer la motivación por la
lectura, el conocimiento de textos y de autores pertenecientes al área
geográfica latinoamericana, así como, incrementar la cultura general e integral
de los estudiantes ya que las actividades se vinculan con la pintura, la música y
otras manifestaciones artísticas.