Resumen:
El sentimiento de amor hacia el medio ambiente es propio del hombre, sin embargo,
no se desarrolla espontáneamente, sin la influenciaorientadora del educador. Entre
los múltiples problemas que la Educación enfrenta yen particular la escuela está la
educación ambiental de las nuevas generaciones. Preparar al maestro para el
tratamiento a esta dimensión constituye un reto al trabajo metodológico. En virtud de
ello, el presente trabajo contiene talleres metodológicos dirigidos a la preparación de
los maestros de 3er y 4to grado de la escuela Ramón Balboa Monzón para el
tratamiento a la dimensión ambiental desde el proceso docente educativo, los cuales
se ejecutan en correspondencia con lo establecido en la RM 119/2008 y se insertan
en el plan elaborado en el centro aprovechando los niveles organizativos orientados
para este nivel. Se seleccionó una muestra integrada por seis maestros de los
referidos grados. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así
como los instrumentos y técnicas asociados a los mismos. El principal aporte lo
constituyen los talleres metodológicos desarrollados que permitieron darle solución
al problema científico planteado y que pueden ser empleados, teniendo en cuenta las
condiciones, en otros grados de la referida institución educacional