Resumen:
La presente investigación aborda cómo desarrollar la educación ambiental mediante
una estrategia en la “Escuela Mariana Grajales Coello’’ de Jarahueca. Se propone
como objetivo el diseño de una estrategia que permita el perfeccionamiento de la
educación ambiental en la formación de los niños para un futuro mejor. Para su
realización se efectuó un análisis histórico, económico y social de la situación
ambiental en la escuela y en particular la necesidad de incorporar y vincular los
problemas generales medio ambientales con el accionar diario de la vida de los
niños, además se consideraron los requerimientos establecidos por el Ministerio de
Educación para implementar las estrategias ambientales en sus instituciones. Se
utilizaron métodos teóricos y empíricos tales como: observaciones, entrevistas,
encuestas, análisis de documentos, entre otros, para el logro del objetivo propuesto
se expone una estrategia que posibilita el desarrollo de la educación ambiental con
un enfoque integrador y sistémico, propiciando la participación activa de los
estudiantes y maestros. La sistematicidad y coherencia de estas. Su validación
mediante el criterio de expertos evidencia sus potencialidades para aplicarla con
resultados favorables en la “Escuela Mariana Grajales’’, como también con las
adecuaciones necesarias en otros centros de enseñanza primaria en el país