Resumen:
La formación de educadores en Cuba se sustenta en el principio de lograr un egresado
con una formación integral que le permita ejercer su profesión y dar respuesta a la labor
educativa que exige la misma. El presente trabajo de diploma tiene como objetivo
proponer tareas docentes para la formación del humanismo mediante el pensamiento
de Evo Morales Ayma en los estudiantes de primer año de la especialidad Marxismo-
Leninismo e Historia. En el trabajo se exponen, a partir de la aplicación de métodos del
nivel teórico como el análisis y la síntesis, el histórico lógico, la inducción y la
deducción, los principales referentes teóricos sobre la formación de valores, así como
las potencialidades que nos ofrece el pensamiento de Evo Morales Ayma para la
formación del humanismo. Además se expresan los resultados del estado actual del
humanismo en los estudiantes de esta especialidad a partir de la aplicación de los
métodos empíricos como el análisis de documentos, la observación pedagógica, la
entrevista, la prueba pedagógica, los cuales permiten su constatación. Se exponen
además las tareas docentes, que desde un enfoque ético, axiológico y humanista,
contribuyen a la formación del humanismo.