Resumen:
El tema abordado en la presente investigación tiene pertinencia y actualidad, se
trata de la preparación de los docentes del segundo ciclo, para el trabajo con la
historia local. Es propósito del mismo aplicar una estrategia metodológica que
contribuya a la preparación de los docentes del segundo ciclo de la escuela
primaria República de Cuba en el municipio de Trinidad para el trabajo con la
historia local. Durante el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos
tales como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, el experimento pedagógico,
histórico y lógico así como el análisis documental, observación, prueba
pedagógica y métodos estadísticos-matemáticos para cuantificar la información
obtenida. Se trabajó con 9 docentes del segundo ciclo que constituyen la muestra
seleccionada. Con los resultados obtenidos de la preparación de los docentes
referido a la dirección del proceso para el trabajo con la historia local se
observaron avances significativos, por cuanto denotan el conocimiento y las
habilidades adquiridas para la planificación y ejecución de la clase durante el
proceso docente- educativo, por lo que se recomienda la utilización de la
estrategia en otros docentes del municipio