Resumen:
En las actuales transformaciones de la Secundaría Básica la enseñanza de la Historia
de Cuba es una primacía, para lo cual se requiere que el Tutor Liberado quien
desempeña un rol fundamental para la preparación del Profesor General Integral se
encuentre sensibilizado en la necesidad de logra altos niveles cognoscitivos en ellos. En
aras de contribuir a esa preparación se desarrolla esta investigación titulada:LA
PREPARACIÓN DE LOS TUTORES LIBERADOS EN EL USO DEL MUSEO CON
FINES DIDÁCTICOS DESDE LA ASIGNATURA HISTORIA DE CUBA, orientada a
solucionar el siguiente problema científico ¿Cómo fortalecer la preparación de los
Tutores Liberados en el uso delmuseo con fines didácticos desde la asignatura Historia
de Cuba? Es propósito en la misma aplicar actividades metodológicas para fortalecer la
preparación de los Tutores Liberados de las Secundarias Básicas del municipio de
Trinidad, en el uso del museo con fines didácticos desde la asignatura Historia de Cuba.
Empleándose como métodos científicos: analítico - sintético, inductivo-deductivo,
histórico y lógico, observación científica, análisis documental, entrevista, prueba
pedagógica, el experimento pedagógico (pre-experimento) y el cálculo porcentual. La
aplicación de las actividades metodológicas permitió validar su efectividad en la
elevación del nivel de preparación de los Tutores Liberados de las Secundarias Básicas
del municipio de Trinidad, en el uso del museo con fines didácticos desde la asignatura
Historia de Cuba. Las mismas pueden ser utilizadas en otros contextos similares a partir
de las condiciones concretas que se tengan.