Resumen:
El ingreso a las carreras de corte pedagógico cobran total significación y constituye
además una de las líneas de trabajo priorizado a nivel de país, por lo cual se hace
necesario fortalecer la orientación profesional pedagógica desde edades tempranas
aprovechando la etapa de la formación vocacional general, aspecto éste, en el que en
correspondencia con la revisión bibliográfica realizada y el estudio empírico llevado a
cabo ofrece insuficiencias. El presente trabajo presenta actividades para contribuir a la
orientación profesional pedagógica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la
Informática en los estudiantes de séptimo uno de laESBU: Conrado Benítez García del
municipio de Cabaiguán; se realiza una propuesta coherente sobre la base de la
primera etapa de periodización que declara GonzálezMaura desde la perspectiva de
orientación profesional vocacional y se utiliza, por considerarse idóneo, las posibilidades
que brindan las Tecnologías de la Información y lasComunicaciones. En la
investigación se emplean métodos científicos del nivel teórico, empírico y matemático.
La novedad se concreta en las actividades para contribuir a laorientación profesional
pedagógica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la clase de Informática,
según la primera etapa de periodización declarada por Viviana González Maura.