Resumen:
La tesis contiene actividades vinculadas al patrimonio local para fortalecer la identidad
cultural en los alumnos (as) de noveno grado. Se estructura en dos capítulos: el primero
expone las concepciones filosóficas, pedagógicasy psicológicas que sustentan la
propuesta; además se abordan desde una perspectiva integradora las transformaciones
en la Secundaria Básica y laidentidad cultural, las potencialidades educativas y
formativas del patrimonio y su contribución a la cultura generalintegral yal
fortalecimiento de la identidad cultural. En el segundose analizan los resultados del
diagnóstico sobre el conocimiento del patrimoniolocal; así como las actividades
vinculadas al patrimonio local, se conciben a partir del aprovechamiento integral de las
potencialidades de las asignaturas humanísticas que se imparten en noveno grado. Se
trata de una modesta contribución para elevar la calidad de la educación en Cuba y
puede constituir un valiosomaterial de apoyo alProfesor General Integral como una vía
para fortalecer la identidad cultural en losalumnos (as) de Secundaria Básica, postulado
que entroniza con la Batalla de Ideas que libra el paíspor lograr una cultura general e
integral para todo el pueblo.