Resumen:
La Educación Secundaria Básica actual, ha dejado deser el tránsito del
adolescente hacia la Educación Media Superior para convertirse en una etapa
fundamental que contribuye a la formación y desarrollo de los estudiantes con
una cultura general integral, altamente calificados, capaces de enfrentar los
retos que impone el desarrollo social de forma creadora. La selección de la
carrera tiene gran significación para los estudiantes de ahí la necesidad de
orientarlos profesionalmente. Teniendo todo esto en cuenta se validaron
actividades educativas para contribuir a la Orientación Profesional Vocacional
Pedagógica desde las Asambleas Pioneriles, en los estudiantes noveno seis de
la ESBU: “Juan Santander Herrera’’, donde los estudiantes son los propios
protagonistas, promoviendo la reflexión, el debate,el intercambio de
conocimiento sobre la profesión pedagógica, de forma que se contribuye al
desarrollo de una cultura general integral y a la preparación del adolescente
para su vida profesional futura. Para el logro del objetivo propuesto fue
necesaria la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos. La investigación cuenta con dos capítulos, en el primero se
ofrecen los elementos que condicionan la determinación y conceptualización del
problema científico, a manera de marco teórico referencial y en el segundo se
exponen los resultados del diagnóstico, así como las actividades docentes.
Incluyen como materializarlas y su validación desdela práctica.