Resumen:
La presente investigación realiza un estudio acerca de una problemática
fundamental a partir del Modelo del Profesional actual, la educación en valores
y específicamente el valor responsabilidad, planteándose como objetivo: Aplicar
alternativas pedagógicas de manera que se fortalezca el valor de la
responsabilidad en los maestros en formación de la carrera Licenciatura en
Educación Primaria en la microuniversidad “FedericoEngels”. Dichas alternativas
pedagógicas fueron concebidas a partir del diagnóstico real de la muestra,
corroborado con la aplicación de diferentes métodos, entre ellos del nivel teórico:
análisis y síntesis, histórico y lógico, inductivo y deductivo; del nivel empírico: la
entrevista, la observación y el estudio de documentos; del nivel matemático se
empleó el cálculo porcentual. Los resultados obtenidos con la aplicación de las
alternativas pedagógicas evidenciaron logros significativos en cuanto al
fortalecimiento del valor responsabilidad en los maestros en formación, lo que
demuestra su efectividad. La investigación ofrece aportes prácticos, los que
consisten en alternativas pedagógicas dinámicas, activas, objetivas y variadas que
permiten el fortalecimiento del valor responsabilidad en los maestros en formación,
además se logra el protagonismo estudiantil ocupando un papel importante la
estimulación, la creatividad y la imaginación; y desarrollan con disciplina,
conciencia, eficiencia, calidad y rigor las tareas que enfrentan como futuros
licenciados de la Enseñanza Primaria