Resumen:
La práctica de lecturas rutinarias y tradicionales durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje se ha convertido en una problemática, sobre todo, en
el sexto grado cuando el escolar necesita sentir esta actividad como disfrute
y creación personal. Esta tesis propone actividades de animación para
motivar en escolares de este grado la lectura. Lasbases teóricas se plantean
desde la posición materialista dialéctica, teniendo en cuenta aportes de
diferentes ciencias y disciplinas afines a la didáctica de la lectura que son
coherentes con las ideas educativas que identifican la tradición pedagógica
cubana. Las actividades proyectan el proceso de formación de lectores de un
modo dinámico y creativo, a partir de una perspectiva que integra el empleo
de técnicas de animación de la lectura, un estilo participativo y democrático,
provocando efectos emotivos en el escolar. Para concebir la propuesta de
solución sugerida, se utilizaron métodos de la investigación educativa,
partiendo de un diagnóstico inicial en el grupo escolar seleccionado como
muestra, para explorar en ellos el nivel de motivación por la lectura, arribar a
conclusiones y tomar decisiones al respecto. El desarrollo del pre-experimento
pedagógico permitió constatar la posibilidad de aplicación de cada una de las
actividades elaboradas y su efectividad. Los efectos positivos logrados en los
escolares del grupo experimental con respecto a los niveles de motivación,
demuestran la pertinencia y efectividad de las actividades propuestas