Resumen:
El desarrollo de la independencia cognoscitiva constituye uno de los problemas que
afectan el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares en las diferentes
asignaturas, por lo que se hace necesario crear actividades que estén dirigidas a
estimular la independencia cognoscitiva. Precisamente eso es lo que se pretende con
esta tesis que tiene por título: Actividades didácticas dirigidas al desarrollo de la
independencia cognoscitiva desde el componente ortográfico en escolares de quinto
grado y cuyo objetivo central es validar actividades didácticas dirigidas al desarrollo de
la independencia cognoscitiva desde el componente ortográfico. Esta experiencia se
aplicó en la Escuela primaria Noel Sancho Valladares del municipio de Cabaiguán e
involucró una muestra de 20 escolares que cursan elquinto grado. En el desarrollo de
esta investigación se aplicaron diferentes métodos con sus correspondientes
instrumentos; entre los que se pueden mencionar, del nivel teórico el Análisis y Síntesis,
Inductivo –Deductivo y el Análisis Histórico y Lógico, dentro de los empíricos la
Observación Científica, la Prueba Pedagógica, el estudio de documentos y para el
procesamiento de la información el Análisis porcentual este último del nivel estadístico