Resumen:
El trabajo que se presenta lleva por título: “Tareas de aprendizaje para la formación de la habilidad representar gráficamente la función cuadrática en estudiantes de noveno grado”, el mismo responde a la necesidad de lograr mayores niveles de aprendizaje que estén en correspondencia con el desarrollo científico-técnico que caracteriza el mundo actual. Ofrece una propuesta de solución a un problema de aprendizaje relacionado con la función cuadrática con el objetivo de aplicar tareas de aprendizaje dirigidas a la formación de la habilidad representar gráficamente la función cuadrática en estudiantes de noveno grado. Para su realización se utilizaron los métodos: histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo para profundizar desde el punto de vista teórico y metodológico en el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática y en las potencialidades del asistente matemático GeoGebra para la comprobación de los ejercicios de representación gráfica. Se utilizaron, además: la observación científica, la prueba pedagógica, la revisión de documentos y la encuesta. Las tareas de aprendizaje diseñadas enfatizan en la formación de la habilidad representar gráficamente la función cuadrática a partir de estimular el establecimiento de relaciones entre los contenidos, el dominio del procedimiento y la transferencia de los conocimientos