Resumen:
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han marcado pautas importantes en el desarrollo científico técnico de las últimas décadas. En el ámbito educativo han contribuido en gran medida a transformar las formas de enseñar y aprender a partir de las disimiles aplicaciones y herramientas que ellas proporcionan. Precisamente el trabajo que se presenta va encaminado a este fin y tiene como objetivo proponer mapas conceptuales para fortalecer el aprendizaje de la asignatura Informática en el 12. Grado en el IPU: “Camilo Cienfuegos Gorrearán”, del municipio de La Sierpe. En el estudio realizado se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico y/o matemático, los que favorecieron la identificación del problema, sus causas así como el análisis y presentación de los resultados obtenidos. Después de aplicada la propuesta en la práctica educativa se pudo constatar, mediante una encuesta realizada a los estudiantes, un alto grado de satisfacción de estos con los mapas conceptuales elaborados con el fin de perfeccionar el aprendizaje de los contenidos relacionados con la asignatura de Visual Basic. Ello corrobora la factibilidad de la propuesta en la asimilación de los conceptos esenciales que se estudian en dicha asig