Resumen:
Es una necesidad la comprensión de diferentes textos para la vida diaria, por ello se
hace necesario dotar a los estudiantes de conocimientos sólidos para que puedan
enfrentar la problemática que se presenta en todas las asignaturas y que se ha agudizado con el nuevo modelo de Secundaria Básica. Estos estudiantes muestran insuficiencias para enfrentar con éxito dicha problemática, ante la cual se propone validar acciones educativas para elevar su desarrollo de habilidades educativas para contribuir al desarrollo de habilidades en la comprensión de textos de diferentes estilos en los educandos de octavo grado, grupo tres, en la Secundaria Básica Felino Rodríguez. El trabajo está estructurado en dos capítulos: en el primero se exponen las concepciones filosóficas, fisiológicas, psicológicas y pedagógicas que sustentan la solución y en el segundo se analizan los resultados del estudio diagnóstico, se describe la propuesta de acciones educativas, fundamentada y validada en la Escuela Secundaria Básica. Para su realización se utilizaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico, inductivo deductivo, el analítico sintético, del nivel empírico: la observación, la entrevista, el pre-experimento, la prueba pedagógica, el análisis de documentos; del nivel matemático el cálculo. Ellos junto a la bibliografía especializada, en correspondencia con el tema, suministraron válidas informaciones para la confección de la propuesta de acciones educativas, la cual evidenció su aplicabilidad al transformarse en un verdadero acicate para el logro del objetivo anhelado.