Resumen:
La interdisciplinariedad abarca los nexos que se pueden establecer entre los
sistemas de conocimiento de una disciplina y otra, además aquellos vínculos que se
pueden crear entre los modos de actuación, formas del pensar, cualidades, valores y
puntos de vista que potencian las diferentes disciplinas. Se elaboraronactividades
metodológicas dirigidas a elevar el nivel de preparación de los profesores de séptimo
grado de la ESBU: “Juan Santander Herrera” en la interdisciplinariedad de las
Ciencias Naturales.Para el logro de los objetivos propuestos fue necesaria la
utilización de métodos teóricos, empíricos, estadísticos y otros. Dentro de los
empíricos se destaca la observación pedagógica, entrevista y preexperimento
pedagógico. La novedad científica radica en la concepción de actividades
metodológicas en forma de sistema que permiten realizar tareas y seminarios
integradores teniendo en cuenta la metodología interdisciplinaria, los niveles, las
formas particulares y las ventajas que la potencian desde las Ciencias Naturales. La
investigación está estructurada en dos capítulos, en el primero se ofrecen los
elementos que condicionan la determinación y conceptualización del problema
científico, a manera de marco teórico referencial yen el segundo se exponen los
resultados del diagnóstico, así como las actividades metodológicas. Incluye cómo
materializarlas y su validación desde la práctica.