Resumen:
Los Profesores Generales Integrales (PGI) de secundaria básica tienen una
importante función en el proceso de formación y desarrollo de las habilidades en
los estudiantes de secundaria básica y, sobre todo,en las relacionadas con las
fuentes de información escrita, por lo que cada díase hace necesario la formación
permanente de los profesores en esta dirección, aspecto éste, en el que en
correspondencia con la revisión bibliográfica realizada y el estudio empírico
llevado a cabo, se aprecian algunas carencias. El estudio que se presenta
establece en su diseño un modelo para la superaciónprofesional de los PGI en las
habilidades de trabajo con las fuentes de información escrita y, en particular, con
aquellas obras que se proponen en el modelo del profesional de secundaria básica
para alcanzar una cultura general y, se utiliza para ello, las posibilidades que
brindan las tecnologías de la información y la comunicación. En la investigación se
emplean métodos científicos, tales como: el histórico-lógico, el analítico-sintético;
el enfoque de sistema; la modelación; la observación científica; el análisis de
documentos; la prueba pedagógica; la encuesta; el criterio de expertos, el grupo
de discusión, el experimento pedagógico y el estadístico y/o matemático. El
modelo de superación profesional se experimentó con18 PGI que trabajan en el
municipio Taguasco.