Resumen:
La necesidad de preparar a los Profesores Generales Integrales de séptimo grado, para
lograr la motivación de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas constituye hoy un
imperativo en Educación. Existe consenso en que abundan las estrategias para orientar
profesionalmente a los estudiantes, pero en los estudios realizados no se constatan
acciones para garantizar la preparación de los profesores de la escuela con el fin de
perfeccionar el proceso. Precisamente hacia ahí se orienta el objetivo de este trabajo:
Aplicar actividades metodológicas dirigidas a la preparación de los Profesores
Generales Integrales de séptimo grado en la motivación a los estudiantes hacia las
carreras pedagógicas. Estas se diseñaron sobre la base de los fundamentos teóricos
relacionados con la orientación profesional de la personalidad, como antecedente de la
orientación profesional vocacional pedagógica, el papel de la escuela y los fundamentos
psicológicos, sociológicos, filosóficos y pedagógicos de la preparación de los profesores
para el proceso de orientación profesional vocacional pedagógica. En la investigación
se emplearon diferentes métodos: del nivel teórico: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis histórico lógico, del tránsito de lo abstracto a lo concreto y el enfoque
de sistema; del nivel empírico: la entrevista, la observación y el pre-experimento; del
nivel matemático: el cálculo porcentual. Se realizó una intervención en la práctica en la
ESBU “Mártires de la Familia Romero”, del municipio Fomento. Los resultados
obtenidos demuestran la efectividad de las actividades metodológica en la preparación
de los Profesores Generales Integrales de séptimo grado en la motivación de los
estudiantes hacia las carreras pedagógicas.