Resumen:
En el presente trabajo se aborda la problemática relacionada con el razonamiento para la
solución de problemas matemáticos de los alumnos de7. grado de la ESBEC: “Leoncio
Hernández Lugo”.Su aporte fundamental está dado por la elaboraciónde tareas
docentes referentes a problemas matemáticos, cada problema exige esfuerzo mental,
análisis de las condiciones y exploración ordenada de diferentes vías de solución a partir de hipótesis inductivo- deductivas. Al diseñar la propuesta se tomó como punto de partida un diagnóstico realizado en la etapa inicial, a partir del cual se constataron los niveles de razonamiento alcanzado por los alumnos de 7. grado,en la resolución de problemas matemáticos. Para el cumplimiento de las tareas planteadas se emplearon diferentes métodos de investigación que permitieron establecer los principales fundamentos a considerar así como caracterizar el estado actual de la preparación de los estudiantes en relación con el tema de investigación. El análisis de las causas del problema y las posibles vías de solución permitió elaborar tareas docentes con el propósito de contribuir al razonamiento de los problemas matemáticos, utilizándose un procedimiento metodológico de orientación constatándose como principal resultado la efectividad de las mismas por lo que constituye una vía de solución al problema científico de la investigación.