Resumen:
La investigación titulada “Juegos didácticos para fortalecer el aprendizaje del
vocabulario en inglés de los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional
de Ciencias Pedagógicas’’, tiene como objetivo aplicar este tipo de juegos para
incrementar el vocabulario de estos estudiantes. Los juegos se aplicaron
aprovechando las potencialidades que ofrece el aprendizaje de este idioma y
las características de la muestra seleccionada intencionalmente compuesta por
veinticinco estudiantes del grupo décimo uno del (IPVCP) “Frank País García”
de Trinidad. En ellas se aplicaron métodos de la investigación educativa tales
como: análisis- síntesis, inductivo-deductivo, histórico- lógico, la observación
pedagógica, el experimento, el cálculo porcentual, tablas de distribución de
frecuencia, entre otros. Se comprobó la efectividad de los juegos didácticos
aplicados a los estudiantes, pues en ellos se produjeron cambios significativos
en los indicadores del nivel de aprendizaje del vocabulario del idioma inglés,
quedando fundamentado en los preceptos teóricos y metodológicos. Por los
resultados alcanzados en la muestra seleccionada, se recomienda socializar los
juegos didácticos en las clases de inglés de otros centros o niveles