Resumen:
La lectura es ante todo el medio más poderoso y eficaz de perfección intelectual y
moral, el instrumento permanente de educación, de formación y de cultura. Pero la
insuficiente motivación está presente en los estudiantes que al arribar a la enseñanza
Secundaria Básica, como resultado de las características propias del adolescente
evaden esta actividad, por lo que se hace necesario suplantar tal negativa por una
vía que posibilite recaudar los valores que de estase derivan. Teniendo todo esto en
cuenta se realiza la presente investigación con el objetivo validar actividades
pedagógicas para contribuir a la motivación por la lectura en los estudiantes de
octavo cinco de la ESBU: “Juan Santander Herrera”. Para su logro fue necesario la
utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, dentro de los empíricos se
destaca la observación científica, encuesta, pruebapedagógica, composición,
técnica de los 10 deseos, experimento pedagógico y análisis de documentos. El
trabajo cuenta con dos capítulos, en el primero se abordan los elementos teóricos
que sustentan el tema de la investigación, el segundo contiene los resultados del
diagnóstico aplicado al grupo seleccionado, antes ydespués de la validación
práctica de las actividades pedagógicas, constatándose su contribución práctica.