Resumen:
La tesis que se presenta fundamenta el diseño de actividades metodológicas
de preparación, para los profesores de Secundaria Básica en la dirección del
trabajo independiente.
Esta investigación posibilita que el profesor se convierta en el primer
transformador de sus estudiantes, donde no sólo debe dirigir hábilmente, sino
también brindar ayuda metodológica al colectivo estudiantil y ser capaz de
cumplir como función básica la dirección del trabajo independiente del grupo
donde trabaja. Desde el punto de vista teórico, se hace una sistematización de
los referentes básicos relacionados con el tema tratado; desde el punto de vista
metodológico se ofrecen los componentes y formas deproceder en este tipo de
trabajo y desde el punto vista práctico, se demuestra cómo organizar y ejecutar
la preparación del profesor para la planificación del trabajo independiente en la
Secundaría Básica actual. Se utilizaron varios métodos: del nivel teórico: el
analítico - sintético, histórico - lógico, inductivo - deductivo y el enfoque de
sistema; del nivel empírico: la observación científica, la entrevista, el pre-experimento y el análisis de documentos y del nivelmatemático o estadístico:
el cálculo porcentual y la estadística descriptiva..