Resumen:
El manejo de las emociones de manera inteligente ha demostrado su importancia en el éxito personal, educativo, de salud, laboral, social y de convivencia en general. Partimos de la idea que la educación socioafectiva puede desarrollarse, evaluarse y servirá de apoya para promover la conducta prosocial y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en jóvenes de nivel secundaria a partir de profesores como modelos inteligentes. El objetivo primordial del presente trabajo investigativo que aquí se a presenta es proponer un sistema de talleres metodológicos para el desarrollo socioafectivo en el noveno grado de la escuela Ernesto Valdés Muñoz del municipio de Sancti Spíritus, en la cual se fundamenta teóricamente la necesidad de desarrollar la Educación Socioafectiva como componente esencial en el desarrollo de la personalidad y se realiza un diagnóstico inicial. Para ello se utilizaron métodos y técnicas con sus respectivos instrumentos de la investigación educacional de los niveles teórico, empírico y estadísticos-matemáticos, que una vez realizada la propuesta así mismo se valora por consulta a especialistas que confirman su validez y potencialidades.