Resumen:
El director de Secundaria Básica juegaun papel importante en la labor político
ideológica de los centros educacionales, y dentro de ésta, en lo relacionado con el
conocimiento del pensamiento político de José Martí, aspecto que en correspondencia
con la revisión bibliográfica realizada, así como con el estudio empírico llevado a cabo,
presenta determinadas insuficiencias. Eltrabajo expone una propuesta de talleres
teórico-prácticos como forma de organización, para preparar a los directores de
Secundaria Básica en el conocimiento del pensamiento político de José Martí, en el
espacio de preparación política que poseen los mismos en la primera semana del
Sistema de trabajo. La propuesta constituye una novedad científica,pues lleva a que el
director realice actividades de interpretación, reflexión, posibilita la comunicación y la
libertad de expresión con los textos martianos que resumen el pensamiento político del
Héroe Nacional cubano desde todas sus facetas; elementos estos que hasta el
momento no han sido suficientemente tratados en las sesiones de preparación. Se
emplearon métodos tales como: el histórico-lógico, el análisis-síntesis, el enfoque de
sistema, análisis de documentos, la observación, la entrevista, la prueba pedagógica y
el matemático-estadístico. La puesta en práctica de la propuesta en el curso 2007/2008,
evidenció preparación de los directores para desarrollar el pensamiento político de José
Martí.