Resumen:
La orientación profesional pedagógica en la escuela es un elemento esencial en todo el
sistema de trabajo docente educativo y en especial en los Institutos Preuniversitarios
Vocacionales de Ciencias Pedagógicas (IPVCP). Esta investigación se relaciona con un
complejo problema que tiene incidencia en el logro de un importante objetivo del trabajo
educacional: la orientación profesional pedagógica. Se concibe a partir de las
potencialidades de la asignatura Teoría y Práctica de la Educación en el grado. Desde
esta posición se diseñan 14 actividades docentes para contribuir a la orientación
profesional pedagógica en los alumnos de décimo grado a partir de las proyecciones
de películas y documentales, el análisis de textos y artículos, el trabajo con software
educativo y multimedia insertadas en el programa de la asignatura a partir de las
exigencias de cada unidad. Durante el desarrollo de la investigación se aplicaron
métodos del nivel teórico; Histórico y lógico, Analítico sintético, Inductivo-deductivo,
Enfoque de sistema y el Genético, del nivel empírico; la Entrevista, la Observación, y el
Pre-experimento pedagógico y del Matemático, el Análisis porcentual que posibilitaron
la constatación de las dificultades en el nivel de desarrollo de la Orientación Profesional
Pedagógica de los alumnos de décimo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de
Ciencias Pedagógicas “Raúl Ferrer Pérez”.La significación práctica de la investigación
desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos siendo efectiva la propuesta porque
permitió transformar cualitativamente la muestra