Resumen:
José Martí, el más universal de los cubanos, sigue inspirando el mejoramiento
humano. El estudio de su obra adquiere una gran importancia para la formación de
las nuevas generaciones, por su potencial educativoe instructivo. Esta
investigación propone acciones para la preparación de los tutores liberados en el
uso de los textos patrióticos del Cuaderno MartianoII en la enseñanza de la
Historia de Cuba. A través de diferentes métodos delos niveles teórico y empírico
se diagnosticó el estado real del problema en Sancti Spíritus, se profundizó en los
fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la preparación de los tutores
liberados de Humanidades y se validaron estas acciones que contribuirán al
conocimiento de la obra martiana disponible en cadaSecundaria, gracias a la
compilación realizada por el poeta y ensayista Cintio Vitier. La guía de acciones
aporta elementos para hacer de los textos patrióticos del Cuaderno Martiano II una
fuente viva para los tutores liberados de Humanidades y los docentes que ellos
preparan cada curso para la enseñanza de la historia patria. Sean estas acciones
una invitación para continuar conociendo al Maestro, a José Martí.