Resumen:
El presente trabajo pretende verificar los conocimientos que tienen los profesores
de Educación Física de la educación primaria que laboran en el municipio de
Jatibonico en lo que respecta al importante papel que poseen los métodos
productivos dentro de la clase, diagnosticando así hasta qué grado los conocen
con el objetivo de dar solución a una importante demanda tecnológica de la
especialidad en la provincia la cual se refiere precisamente al diagnóstico del nivel
técnico metodológico de los docentes para proyectar soluciones a las
dificultades que pudieran presentase en este sentido y así poder lograr una mayor
calidad en la clase. Para el logro de los objetivos propuestos en la investigación se
aplicó una encuesta a una muestra seleccionada de 27 profesores de Educación
Física en la enseñanza primaria, lo que representa el 90 % del total de
profesores, desestimándose los técnicos medios y el personal en formación y a la
vez se realizó una entrevista al funcionario encargado de planificar los programas
de capacitación en el territorio. También se realizó el procesamiento estadístico
de los datos obtenidos mediante el uso del cálculo porcentual para obtener toda la
información necesaria que nos permitiera al final de la investigación poder arribar
a conclusiones en base a los objetivos específicos trazados que reflejan que aún
es insuficiente en el territorio, pues aunque se han impartido cursos no es buena la
asistencia a los mismos y se adolece de un trabajo sistemático de coordinación
con la Facultad de Cultura Física para tratar estos importantes aspectos
metodológicos en función de elevar la calidad de la docencia, así establecer
recomendaciones en correspondencia con las dificultades presentadas que
permitan continuar con esta línea de investigación en este y otros aspectos
referidos con la clase de Educación Física en la enseñanza primaria del territorio.
El autor considera que por todo lo anteriormente expuesto el trabajo realizado
tiene relevante importancia si se quiere lograr una clase de excelencia con una
participación activa de los estudiantes.