Resumen:
La investigación aborda la problemática relacionada con la limitada
formación integral, específicamente el valor responsabilidad de los alumnos
del segundo ciclo de la escuela primaria “Mártires de Bellamota” de la Zona #
8 del municipio de Yaguajay, se ha constatado en observaciones realizadas a
los actos revolucionarios, conmemoraciones, y/o celebración de fechas
históricas que existen insuficiencias en la formación integral que han
permitido apreciar dificultades en el valor responsabilidad lo que se evidencia
en la falta de interés, motivación a los hechos históricos en los matutinos,
actos, desfiles y actividades patrióticas. La novedad científica se concreta en
la estructuración de un sistema de juegos a partir de acciones y operaciones
donde se vinculan con las efemérides nacionales y locales seleccionadas con
el objetivo de contribuir a la educación del valor responsabilidad. Se
emplearon métodos del nivel teórico: el análisis y síntesis, inducción y
deducción, el histórico – lógico y métodos y técnicas del nivel empírico: la
observación pedagógica, entrevista, la revisión bibliográfica, análisis de
documentos y el experimento pedagógico en su variante de pre-experimento,
del nivel matemático-estadístico, el cálculo porcentual. Con la aplicación de
los juegos se logró educar el valor responsabilidad en los alumnos/as en su
formación integral transformándose en ellos su conducta y sentimient os de
amor a la patria