Resumen:
Estas recomendaciones metodológicas, elaboradas a partir de las necesidades de
preparación que muestran los docentes que imparten la asignatura Historia de Cuba en
el sexto grado de la enseñanza primaria, tienen como objetivo aplicar dicha propuesta
como medio de preparación de los maestros para la concepción y organización de los
componentes del proceso de enseñanza -- aprendizajeen las clases de la asignatura
en el sexto grado y ofrecen sugerencias, cuyo carácter lógico, sistémico y
contextualizado, le ofrecen a las actividades particularidades propias de un proceso
desarrollador tan necesario en las condiciones actuales. El empleo de métodos de
investigación del nivel teórico como: el análisis y la síntesis, el hipotético- deductivo,
histórico - lógico y el enfoque de sistema, del nivel empírico: la observación científica, el
pre-experimento pedagógico y la entrevista y del nivel matemático-estadístico: el cálculo
porcentual y la estadística descriptiva, convierten a estas recomendaciones
metodológicas, puestas a disposición de los docentes que trabajan en el sexto grado de
la enseñanza primaria, en un material valioso que perfeccionará su nivel de preparación
didáctico-metodológico y por consiguiente redundará en la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje que desarrollan en nuestros centros primarios