Resumen:
Es una necesidad la comprensión de diferentes textos para la vida diaria, por ello se
hace necesario dotar a los directivos deconocimientos sólidos para que puedan
enfrentar la problemática que se presenta en todas las asignaturas y que se ha
agudizado con el nuevo modelo de Secundaria Básica. A esta problemática le da
solución la presente investigación que consiste en actividades para contribuir a la
comprensión de textos en directivos de Secundaria Básica, de fácil aplicación,
novedosas y creativas, integrando componentes y con un enfoque desarrollador y
significativo.
Se pretendió contar con unmaterial de apoyo para aprovechar potencialidades y
fortalezas del currículo y utilizar diferentes textos artísticos, científicos y visuales para
que los directivos desarrollen conocimientos, significados y sentidos que infieren
motivaciones, intereses, hábitos y habilidadeshacia el estudio de la comprensión.
Para su realización se utilizaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto; del nivel empírico: la observación, el
preexperimento, la entrevista, la prueba pedagógica; del nivel matemático el cálculo
porcentual. Estos métodos demostraron que las actividades que seimplementaron en
los directivos de la Secundaria Básica “Camilo Cienfuegos”, lograron los resultados
esperados.