Resumen:
El presente trabajo investigativo que lleva por título: Actividades pedagógicas para el
aprendizaje de la Historia de Cuba desde el Cuaderno Martiano III, revela las
potencialidades y carencias que presentan los estudiantes de duodécimo grado al
trabajar con la obra martiana teniendo en cuenta sus características, gustos y
preferencias. Asimismo le ofrece los conocimientos al interactuar con los documentos
históricos seleccionados, del Cuaderno Martiano III. Las actividades concebidas
favorecen el intercambio, la reflexión y la socialización de experiencias; así como el
fortalecimiento de valores y la vinculación de la obra martiana al aprendizaje de la
Historia de Cuba. Se emplearon métodos de la investigación educativa de los niveles
teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos, así como los instrumentos y técnicas
asociados a ellos. Las actividades pedagógicas aplicadas corroboraron su efectividad en
el grupo seleccionado como muestra y evidenciaron que es posible su generalización en
otros grupos del grado, siempre que se adopten alternativas que respondan a los
intereses de estos para el logro satisfactorio del objetivo propuesto. La tesis está
estructurada de la siguiente forma: introducción, el Capítulo I: Reflexiones teóricas
acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, desde el
Cuaderno Martiano III en la Educación Preuniversitaria, trata sobre reflexiones
teórico acerca del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba en la
Educación Preuniversitaria, el Capítulo 2: Propuesta de actividades pedagógicas
para el aprendizaje de la Historia de Cuba desde el Cuaderno Martiano III en
estudiantes de duodécimo grado, referido al diagnóstico, la fundamentación de las
actividades, los resultados de estas e incluye además conclusiones,
recomendaciones, la bibliografía consultada y los anexos