Resumen:
Preparar a los docentes en educación ambiental e incorporarla en su
desempeño profesional en los tiempos actuales significa dotarlos de los
elementos teóricos, metodológicos y prácticos dirigidos a la adquisición y
generalización de conocimientos, al desarrollo de hábitos y habilidades,
cambios de comportamiento y formación de valores hacia nuevas formas de
relación de los seres humanos con la naturaleza, donde demuestre en su
desempeño profesional la competencia en la solución de problemas. En este
trabajo se propone un sistema de actividades metodológicas que contribuyan
a la preparación de los profesores del Departamento de Ciencias Exactas de
la EIDE: ¨Lino Salabarría Pupo¨ para una adecuada educación
medioambiental, utilizando diferentes vías como reunión metodológica, clases
metodológicas y talleres, en el que primó el carácter demostrativo, el diálogo,
la participación colectiva, la flexibilidad en la toma de decisiones, las posibles
vías de solución, así como la diversificación de las acciones a emprender para
resolver los problemas. Para su realización se emplearon métodos de la
investigación educativa de los niveles teóricos, empíricos y matemáticos, así
como los instrumentos asociados a ellos. Se consideraron las concepciones
de los autores más estudiosos del tema. Los resultados obtenidos
demostraron la preparación metodológica de los profesores para una
adecuada educación medioambiental pues se logró que le diera tratamiento a
los conocimientos básicos sobre medio ambiente, busque distintas soluciones,
elabore, elija o emplee el material adecuado para conseguir que el alumno
actúe individualmente o en grupo a favor del medio ambiente local, global y su
sostenibilidad