Resumen:
El presente trabajo titulado: “El aprendizaje de la primera ley de la termodinámica en estudiantes de onceno grado del IPUEC Renán Turiño Fernández”, tiene gran importancia y actualidad ya que aborda un contenido muy importante dentro de la asignatura de Física en al enseñanza preuniversitaria, por tal razón se plantea como objetivo aplicar actividades docentes para fortalecer el aprendizaje de la primera ley de la termodinámica en estudiantes de Onceno Grado del IPUEC Renán Turiño Fernández del municipio Trinidad. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos tales como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico y lógico, análisis de documentos, observación científica, encuesta a estudiantes, experimento pedagógico con su variante de pre-experimento, análisis porcentual, tablas, gráficas, etc. La novedad científica está dada en las actividades docentes para fortalecer el aprendizaje de la primera ley de la termodinámica en estudiantes Onceno Grado del IPUEC Renán Turiño Fernández, las mismas son variadas, creadores, coherentes, que se diferencian de otras, por la forma de trabajar en ellas los contenidos tratados, también por la estructura que presentan. El aporte en este trabajo es eminentemente práctico y radica en la aplicación de las actividades docentes