Resumen:
Entre los múltiples problemas a los que la Educación y en particular la escuela se
enfrentan, están los relacionados con la formación integral de las nuevas
generaciones y dentro de estos, lo referido con la formación ciudadana. Un aspecto
de primer orden en esta formación es la comprensión e integración a la conciencia
ciudadana de la necesidad del cuidado, protección y mejoramiento del medio
ambiente, tarea para lo cual es preciso la preparación de los docentes. En virtud de
ello, el presente trabajo contiene actividades metodológicas dirigidas a la preparación
de los Profesores Generales Integrales de décimo grado del IPVCP “Beremundo Paz
Sánchez” para el tratamiento a la dimensión ambiental desde el proceso docente
educativo, las cuales se ejecutan en correspondencia con las formas de trabajo
metodológico establecidas en la RM 119/2008 y se insertan en el plan elaborado en
el centro aprovechando los niveles organizativos orientados para este nivel. Se
seleccionó una muestra integrada por seis Profesores Generales Integrales. Se
utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como los
instrumentos y técnicas asociados a los mismos. El principal aporte lo constituyen las
actividades elaboradas que permitieron darle solución al problema científico
planteado y que pueden ser empleadas, teniendo en cuenta las condiciones, en otros
grados de la referida institución educacional