Resumen:
Esta investigación ofrece actividades que contribuyan a la motivación por la lectura
en los estudiantes de 9.grado de la Escuela Secundaria Básica “Camilo
Cienfuegos”, de Yaguajay. Las actividades se realizaron desde la asignatura
Español a la luz de las transformaciones actuales en este nivel de enseñanza. El
objetivo es validar dichas actividades, lográndose efectividad en la calidad de la
propuesta. En el mismo se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico, del nivel
empírico y del nivel matemático-estadístico regido a su vez por el método dialéctico
materialista, logrando incentivarlos en la participación como agentes activos. La
investigación logró incorporar en todos los momentos el 100% de los muestreados
en los diferentes indicadores medidos en el accionar pedagógico. La propuesta de
actividades demostró pertinencias en el tema el cual debe ser sistematizado con
frecuencia para motivar a los estudiantes por la lectura. El trabajo se encuentra
estructurado en dos capítulos, en el primero de ellos se ofrece una fundamentación
que sistematiza los principales aspectos teóricos que desde el punto de vista
pedagógico, psicológico y filosófico sustentan el tema sobre la motivación por la
lectura en los estudiantes de Secundaria Básica. En el capítulo II se ha plasmado el
diagnóstico del estado actual del problema, la fundamentación de la propuesta de
solución, la propuesta de actividades, el diagnóstico final y resultados
comparativos. Los cambios ocurridos en los estudiantes se pueden apreciar en el
placer que les produce la lectura, una actitud más activa y mayor nivel de
conocimientos.