Resumen:
El presente trabajo es una experiencia que demuestra la importancia que
representa para la efectividad del proceso de enseñanza de Operaciones
Unitarias de la Tecnología Química, el sistema de ejercicios por niveles de
desempeño cognitivos para el cálculo de flujo de los fluidos, con el objetivo de
validar el sistema de ejercicios para fortalecer el cálculo de flujo de fluidos en
estudiantes de tercer año de la tecnología de fabricación de azúcar del I. P .A.
“Raúl Galán González” de Jatibonico. Se emplearon métodos del nivel teórico ,
del nivel empírico y del nivel matemático, a través de ellos se determinó que el
sistema de ejercicios por niveles cognitivos es de carácter priorizado y puesto
en manos de los estudiantes, contribuye a elevar el grado de aprendizaje de
Operaciones Unitarias del estudiantado .La novedad radica en la forma
utilizada para abordar el problema , son ejercicios dinámicos ,estructurados en
sistema y por niveles de desempeño cognitivo y concebidos solamente para el
cálculo de Operaciones Unitarias de la Tecnología Química .Luego de la puesta
en práctica del sistema de ejercicios se determinaron avances significativos en
el aprendizaje de dichas operaciones, además los estudiantes se muestran
mas interesados por la actividad estudio, manifiesto en mejor conducta e
interés