Resumen:
El trabajo titulado actividades para preparar a losestudiantes de Secundaria
Básica en la orientación profesional hacia carreraspriorizadas consolida el
objetivo de validar dichas actividades, lográndose efectividad en la calidad de la
propuesta. En el mismo se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico, del
nivel empírico y del nivel matemático-estadístico regido y a su vez por el
método dialéctico materialista. Se lograron, gracias a las peculiaridades de
dichas actividades y al aporte de los cambios significativos en los modos de
actuación de todos y cada uno de los muestreados, logrando incentivarlos en la
participación como agentes activos. Todo esto permitió el éxito de la
investigación logrando incorporar en todos los momentos el 100% de los
muestreados en los diferentes indicadores medidos en el accionar pedagógico,
se logró involucrar de una u otra manera a todos los estudiantes objeto de
estudio de esta investigación. La propuesta de actividades demostró
pertinencias en el tema el cual debe ser sistematizado con frecuencia para la
orientar a los estudiantes hacia el estudio de carreras priorizadas. El trabajo se
encuentra estructurado en dos capítulos, en el primero de ellos se ofrece una
fundamentación que sistematiza los principales aspectos teóricos que desde el
punto de vista pedagógico, psicológico y filosóficosustentan el tema sobre la
orientación profesional en los estudiantes de Secundaria Básica. En el capítulo
II se ha plasmado el diagnóstico del estado actual del problema, la
fundamentación de la propuesta de solución, la propuesta de actividades, el
diagnóstico final y resultados comparativos.